Comportamiento de los usuarios en tiendas online

En la actualidad, es cada día más habitual comprar a través de Internet, ya que lo puedes hacer cómodamente a través de tu propio ordenador en casa o incluso a través de la tablet o tu smartphone.
Según un estudio, el 63% de las tiendas online ha contrastado que sus clientes aumentan cuantas más promociones y descuentos hacen en su tienda online.


Principales preocupaciones

Además, para los encuestados, las principales preocupaciones a la hora de comprar en una tienda online son, por orden: el precio, gastos de envío y política de devoluciones.

El precio, con según un 44% de los encuestados es el principal problema, un 23,5% asegura que son los gastos de envío y casi un 12% dice que las garantías de devolución, algo que supone un pequeño problema a la hora de comprar algunos productos como pueden ser ropa o calzado.

Si que es verdad, que en algunos de los productos no importa tanto el precio, sino la calidad del producto, como por ejemplo en alimentación y en los artículos para niños.

En lo que hace referencia a las compras por impulso, únicamente el 1% de los compradores en tiendas online compra productos que no tenia pensado adquirir, a pesar de los muchos intentos a través de sistemas de recomendación en el carrito de la compra.


¿Cuáles son los días preferidos para realizar una compra online?

El mayor volumen de compras en tiendas online se realizan entre el lunes y el miércoles y el horario preferido para realizarlas es entre las 11:00 y las 13:00.


¿Y el método más utilizado?

El principal metido de pago a la hora de realizar la compra online es la tarjeta de crédito, ya que es muy fácil y rápido. Estas ventajas juegan un papel importante en los smartphones y tablet, ya que al menos el 15% del total de las compras online se realizan a través de estos dispositivos móviles.


¿Sabes cuál es el perfil de comprador online?

No hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, ya que el 52,2% son hombres frente al 47,8% mujeres.
En cuanto a la edad, el casi el 74% oscilan entre 20 y 45 años.
Además son los madrileños con un 22%, seguido de los catalanes con un 18% y los andaluces con un 13%, los usuario que más compras realizan a través de tiendas online. Por contra, en Navarra (8%), Extremadura (11,5%) y Castilla La Mancha (12,3%) donde menos.