Google penaliza las webs sin diseño responsive

Hace un par de meses que Google anunció que penalizará todas las páginas web y tiendas online que no sean responsive (adaptadas a dispositivos móviles).

Este hecho no ha pillado por sorpresa a nadie, ya que todo el mundo conoce el poder de smartphones y tablets hoy en día y la necesidad de adaptar los diseños a estos dispositivos, aunque si que trastoca los planes y estrategias de muchas empresas, sobre todo las que tienen su negocio principalmente orientado al PC.

Algunas de las empresas más afectadas por este cambio son las que basan su modelo de negocio en la publicidad, ya que el diseño responsive disminuye el número de anuncios que se pueden mostrar en una web y, por lo tanto, sus ingresos, que pueden disminuir hasta en un 15%.

Otras de las empresas afectadas pueden ser muchas pymes que van a ver como su posicionamiento en Google cae, hasta el punto de que muchas de ellas podrían llegar a ver reducidas sus visitas a la web de una forma importante y por tanto perder clientes y ventas.

El ejemplo más directo se puede ver en empresas como hoteles y tiendas online. Los hoteles podrían ver una bajada inmediata en sus reservas online, ya que si Google las penaliza, los usuarios no encontrarán fácilmente la web y por lo tanto no podrán realizar una reserva online.
Algo parecido puede pasar en las tiendas online sin un diseño responsive, ya que si el cliente no las encuentra, entrará en otra tienda que ofrezca lo mismo y esté mejor posicionada, lo que puede repercutir también en una bajada importante de ventas y evidentemente de ingresos.

Si quieres ver si tu web está correctamente optimizada para Google, puedes hacerlo a través de este link: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly