La importancia de fidelizar a los clientes

Conseguir un nuevo cliente es mucho más costoso que fidelizar un cliente actual. Sólo el 30% de las empresas aplican el marketing relacional en sus estrategia de ventas. Y un 22% ni siquiera es consciente de la importancia de construir relaciones con sus clientes.

Según el informe de “Marketing Cross Channel” el 70% de las empresas afirma que es más barato mantener a un cliente, que conseguir uno nuevo, en cambio, únicamente el 16% se centra en mantener a sus clientes, mientras que para el 44% su principal objetivo es conseguir nuevos clientes. Lo recomendable es encontrar el punto de equilibrio.

El mejor momento para lograr una fidelización más efectiva del cliente es tras realizar la primera compra, ya que las empresas cuentan con un 49% de probabilidades de hacer que el cliente se quede a su lado. El cliente ha confiado en la marca y espera que ésta supere sus expectativas. Otro momento decisivo es cuando el cliente se dirige a ti, en busca de ayuda, o porque tiene un problema. Si eres capaz de salir airoso de esta complicada situación, tendrás el 40% de probabilidades de ganártelo.

Lo más adecuado es utilizar varios medios, ya sean digitales u offline, y hacer una combinación de todos, para tener más posibilidades de impactar al público objetivo. Los medios más utilizados son los medios impresos y las estrategias de marketing directo.

Para lograr esta fidelización es muy importante seguir una estrategia y saber qué recursos se van a emplear. Casi la mitad de los clientes valoran especialmente los incentivos, programas de fidelización y ofertas especiales, por ser clientes. Un 27% reclama más iniciativas por parte de la empresa. Y sólo el 36% reconoce que recibe alguna propuesta realmente interesante y que se adapta a sus necesidades.

 

Fuente: puromarketing