Ingrid Arroyo: “En las grandes empresas aprendes a cuidar cada detalle de tu trabajo”

Las empresas conocen la importancia que tiene en la actualidad su presencia online. ¿Pero cómo trabajan las grandes empresas en este terreno? ¿Cómo se desarrolla el departamento de comunicación de grandes empresas como Apple España o Tuenti? ¿Funciona de la misma manera para las novedosas Startups? Con una dilatada experiencia en el sector del Marketing y la Comunicación, Ingrid Arroyo, una de las fundadoras de Favcorner, contesta hoy a nuestras preguntas.

Especialista en Startups, Marketing Online y eCommerce, ¿en qué areas desarrolla actualmente su actividad laboral? 

Trabajo como Directora de Marketing en Favcorner, marketplace de compra venta de ropa nueva y semi nueva de lujo y primeras marcas. Nacimos en mayo y después de 10 meses continuamos creciendo y expandiéndonos internacionalmente, actualmente con oficina en España e Italia.

También colaboro como tutora de proyectos de marketing en la escuela de negocios ESADE, en Barcelona.

Ha trabajado para grandes empresas como Inditex, Apple España, Tuenti, Antena 3, entre otras, ¿qué ha aprendido de su experiencia en ellas?

He tenido a suerte de trabajar tanto en grandes Corporates como en Startups. Durante mi último año de carrera realicé mis prácticas en el departamento de comunicación de Apple España y fue una experiencia muy enriquecedora que me enseñó lo que significa trabajar para una gran marca, con equipos internacionales, mucha presión y jefes por todas partes y también fue mi primer contacto con grandes agencias y medios.

Sin duda mi empresa estrella es Tuenti, donde entré a formar parte siendo una de las primeras 10 empleadas, y trabajé 4 años viviendo el crecimiento de la misma hasta llegar a ser más de 150 trabajadores, aprendiendo a diario y disfrutando del espíritu emprendedor desde el minuto 1 hasta la compra por parte de Telefónica en el 2011. Cuando trabajas para una gran marca, aprendes a cuidar cada detalle de tu trabajo y a coordinarte con gran número de departamentos. En cambio, si formas parte de un equipo Startup, todo funciona mucho más rápido y no tienes oportunidad de prestar tanta atención a cada cambio o decisión, los tiempos son mucho más ajustados y se vive una emoción diaria que no tienes si trabajas para una de las grandes… Pero sin duda, el haber formado parte de equipos de marketing de multinacionales me ha aportado un expertise que he podido aplicar en mis demás proyectos, como Linio Fashion (Zalando, LatAm) o Favcorner.

Hace poco más de seis meses se encuentra inmersa en su propio proyecto empresarial, ¿qué le llevó a ejercer como emprendedora? ¿Cuál diría que es la principal diferencia con respecto a sus trabajos anteriores?

No es mi proyecto, tengo equity por formar parte del equipo de management pero la idea no fue mía, me llamaron y entré a formar parte de Fav desde el minuto 1 y al tener acciones soy co-founder.

Llevo 3 años inmersa en proyectos de moda y diseño. Cuando estaba trabajando en Linio Fashion (Rocket Internet GmbH, Zalando, Colombia) conocí a una persona que posteriormente pasó a formar parte del equipo de inversores de Favcorner.

Fue el pasado mayo cuando me llamó y me habló del proyecto, el cual me encantó y decidí entrar, con el cargo de CMO, responsablizándome de las áreas de marketing y partnerships de la empresa.

Todas las personas que formamos parte del equipo somos muy apasionadas con nuestro trabajo y nos encanta experimentar y aprender a diario, eso es sin duda para mí lo más bonito y emocionante de trabajar en una Startup. Llevamos en Favcorner desde mayo, pero el día a día es tan intenso que sientes que el tiempo vuela y llevas 3 años trabajando en el proyecto.

He podido especializarme en el área de moda de lujo y Favcorner me está dando la oportunidad de involucrarme en un mundo Startup súper enriquecedor, trabajando a diario con emprendedores de distintos países, entre los cuales nos aportamos constantemente nuevas ideas que te ayudan a crecer y abrir la mente tanto profesional como personalmente.

Gracias a su profesión ha viajado y conocido los métodos de trabajo de diversos países y cultura, ¿qué repercusión han tenido estas experiencias en su visión sobre el Marketing y el eCommerce?

El viajar te abre la mente en todos los sentidos. Conocer personas de otros países, y convivir con diferentes culturas, te aporta nuevas ideas sobre como mejorar lo que ya conoces y te ayuda a descubrir qué es lo que quieres ser y hacer en la vida. A nivel profesional, es interesante el ver como un mercado es completamente diferente a otro y que las técnicas de marketing varían totalmente de un país al otro aunque el objetivo sea el mismo. Cuando llegué a Colombia, país en el que solo un 20% de la población está bancarizada, os podéis imaginar lo complicado que era vender a través de Internet. Tienes que desarollar nuevas técnicas de promoción, venta o procedimientos de pago que nunca se te habían pasado por la cabeza trabajando en Europa. Es imprescindible vivir en el país, conocer y escuchar a personas del mismo que sean tu público objetivo, estudiar best practices de otras empresas y experimentar nuevas técnicas de venta y promoción a diario para ir haciéndote un hueco en un nuevo mercado.

Dicen que las nuevas generaciones vienen cargadas de nuevas ideas y que emergerán grandes emprendedores, ¿qué opina de la emprendeduría? ¿Estamos en España al mismo nivel que países como Estados Unidos, por ejemplo? 

Afortunadamente existen en España organizaciones tanto de carácter público como privado, que te ayudan a financiar tu proyecto emprendedor, medianamente fáciles de conseguir y que nos dan la oportunidad de desarrollar nuestra idea de negocio en nuestro país. Por otra parte, existen los business angels que te apoyan económicamente y te ayudan a lanzar tu Startup desde una etapa muy inicial si la idea les convence y presentas unos KPIs que auguran un éxito, pero lo que no es sencillo es pasar a una segunda fase en la que tu empresa alcanza los objetivos planteados y el modelo de negocio a seguir debe de ser el que planteaste en un primer momento. La situación económica y social de España no hace sencillo el triunfo de muchas de las ideas, por lo que lo ideal para un emprendedor es poder contar con el apoyo de un partner de EEUU sobre todo para asesoramiento y mentoring, y formación sobre otros modelos de negocio ya desarrollados anteriormente, de los cuales poder tomar ejemplo.

Para emprender hay que tener una idea muy clara de tu negocio y amar tu proyecto. No solo es necesario el contar con los fondos económicos, sino el tener un buen equipo de advisors y trabajadores que te guíen y acompañen en tu camino, el escuchar ideas y consejos de la gente que te rodea y sobretodo, el ser un apasionado de tu idea para así seguir luchando con energía cada día para que la misma funcione.

El Marketing Online y el eCommerce son una tendencia al alza, pero, ¿estamos realmente preparados para afrontar todo lo que ello implica? ¿Sabemos aprovechar los españoles las posibilidades que nos ofrece eCommerce?

Cada vez estamos más acostumbrados a comprar online, y nos dejamos influenciar por las ofertas segmentadas y personalizadas que Internet nos brinda. Cada día aparecen nuevas aplicaciones y plataformas de venta de productos, buscadores y comparadores que nos aseguran que nuestra experiencia de compra online será adquiriendo los mejores precios del mercado y productos que en la calle muchas veces son casi imposibles de localizar. Considero que los españoles estamos totalmente preparados y estamos creciendo con este mercado aprovechando todo lo que nos ofrece.

¿Cuáles diría que son los sectores más beneficiados en la actualidad por el eCommerce y cuáles no lo han sabido aprovechar lo suficiente por ahora? 

El eCommerce crece año tras año y se prevee un aumento del 10% en transacciones durante el 2015 con respecto al año anterior, y con un ticket medio por comprador de 300€. Las compras de los españoles corresponden sobre todo a plataformas internacionales, y solo un 40% de nuestros pedidos los realizamos a plataformas nacionales (cifra la cual va aumentando). Los sectores de moda, belleza y salud son los que más crecen y mantienen unas cifras de constante aumento en nuestro país; a diario conocemos nuevas páginas o aplicaciones que nos ofrecen esta clase de servicios y productos, cada vez de una manera más personalizada y acorde a lo que cada usuario queremos, como por ejemplo en Favcorner, donde damos la oportunidad a los usuarios de aquirir prendas y complementos de primeras marcas a precios con descuentos a partir del 70%. Por otra parte, las páginas de contenidos audiovisuales, música, películas y libros, todavía experimentan grandes dificultades para hacerse un hueco en el mercado español comparando con EEUU o gran parte de paises europeos.
Veo grandes posibilidades de expansión en los sectores de ticketing, viajes y couponing.

Ha trabajado para la red social Tuenti, ¿qué opinión tiene sobre las Redes Sociales? ¿Podemos vivir sin ellas?

Hay muchas maneras de sacar provecho de las redes sociales. En mi caso, es la forma más sencilla y rápida de comunicarme con mis amigos de cualquier parte del mundo, compartir contenidos y seguir a personas que me interesan. Gracias a la segmentación que éstas ofrecen, puedes personalizar y construir tu perfil como quieras para solamente ver los contenidos que te interesan, tanto a nivel de tus contactos como publicitarios, por lo que considero que son un canal de comunicación perfecto si lo configuras como deseas y le dedicas el tiempo que corresponde (no hace falta estar las 24 horas conectado!).

Hablamos de las Redes Sociales a nivel particular pero, ¿y a nivel empresarial? ¿Pueden o deben las empresas vivir sin redes sociales? 

Creo que hoy en día toda empresa debe tener un buen Community Manager o gestor de contenidos que mantenga una comunicación de calidad con los seguidores de tu marca. Las redes sociales brindan a las empresas la oportunidad de comunicarse de forma directa con sus clientes, conocer sus expectativas, lo que les gusta y lo que no, y les ayuda a mejorar y conocer de primera mano lo que sus clientes buscan y esperan. También a nivel publicitario, considero necesaria una inversión en mayor o menor medida en función de los objetivos en estos canales, ya que las posibilidades de segmentación son muy potentes y podemos llegar exacmentente a quien queremos, con mensajes y ofertas personalizadas para cada grupo de personas o tipo de clientes. El explotar las redes sociales a nivel comunicación y ventas, me parece fundamental para cualquier empresa hoy en día, ya que de forma cero intrusiva, podemos ofrecer a los usuarios exactamente lo que están buscando.

Para finalizar la entrevista, ¿qué consejo daría a los jóvenes emprendedores?

Nunca hay que dejar ningún sueño sin cumplir, y si tienes una buena idea, estudias el mercado, das una vuelta y ves que hay hueco para ti, lánzate porque si luchas con pasión, te rodeas de un buen equipo y te llenas de energía, siempre conseguirás lo que quieres.