¿Dónde se inicia el proceso de compra en las tiendas online?

La mitad de los consumidores inician el proceso de compra en los buscadores.
Según una encuesta realizada por BloomReach en Reino Unido, los buscadores constituyen la principal puerta de entrada al proceso de compra de cualquier tienda online, ya que casi la mitad de los consumidores (49%) consulta primero en los buscadores antes de realizar una compra.
Esto hace del SEO, una herramienta principal a la hora de conseguir clientes.

Una vez que el consumidor ha llegado a la página, la experiencia de compra que tenga el cliente será el factor determinante para que la compra se realice finalmente.
Esta experiencia ecommerce debe ser igual o mejor que en la tienda física, ya que se puede personalizar la compra más fácilmente.

Deberemos usar el Big Data para ofrecer opciones personalizas durante la compra, basándonos en el perfil e historial de compra del cliente. Además, gracias al registro como cliente, estos pueden crear su propia wishlist, conectar directamente con el personal de ventas, acceder a su historial de compras y comprar de forma rápida y segura. Evidentemente, todas estas facilidades requieren un trabajo previo por parte de la empresa o agencia de marketing digital que se contrate para desarrollar la tienda online.

La estrategia de venta online no sólo tiene que ver con el SEO, ya que, aunque un posible cliente llegue por primera vez a la tienda, es muy difícil que compre. Es por eso que se utilizan también una serie de acciones y herramientas para intentar retener la marca en la mente del consumidor, y una vez realizada la primera compra, realizar acciones para fidelizarle y que repita.

Las principales herramientas utilizadas son el blog y las redes sociales. En el blog, la empresa puede ampliar información sobre sus productos, y en las redes sociales el consumidor y la empresa pueden entablar conversaciones que generen confianza en el consumidor y le lleven a realizar la compra. Como apunte, el 67% de los consumidores considera más importante para su decisión de compra el contenido que la empresa pueda proporcionarle a través de su blog o web, que la información aportada por el personal de ventas.

Como conclusión, las empresas deben apostar por realizar un completo plan de marketing y ventas online, que incluya desde un buen posicionamiento en buscadores, hasta la apuesta por contenido de calidad, aportado con frecuencia junto con una presencia social activa dirigida a fomentar el engagement y comprometida con el diálogo entre cliente y consumidor.

Fuente: puromarketing