La importancia del Networking

El mundo en el que vivimos ha creado tanta interdependencia que para poder conseguir nuestros objetivos debemos de contar con los demás. Para que el networking sea efectivo se necesitan una serie de habilidades entre las que están el mantener el contacto físico con los clientes. Plataformas como LinkedIn ayudan a que en este networking sea más fácil crear nuevos contactos y poder iniciar una relación con ellos.

Networking en estado puro

El networking del que hablamos, para que sea lo más eficaz posible tiene que llevarnos a un encuentro cara a cara con nuestros posibles clientes o bien fidelizar los que ya tenemos. El cara a cara nos dará muchas mas oportunidades de culminar esta relación y nos acercará un poco más a nuestros objetivos. El networking eficaz pasaría por un contacto físico a través de encuentros cara a cara y después por mantener estos contactos a largo plazo y poder sacar beneficios de esa relación.

Para que este encuentro cara a cara sea lo más eficaz posible tenemos que hacer un estudio en profundidad de quiénes son las personas con las que nos vamos a encontrar. Tenemos que conocer el cliente a la perfección. Hay que iniciar una conversación fluida y romper el hielo haciéndoles  alguna pregunta sobre su especialización. La conversación tiene que parecerles interesante para que quieran dedicarnos unos minutos.

Al final, es importante que las personas con las que nos hemos puesto en contacto sepan quiénes somos; si no lo saben, no va a servir de nada nuestro esfuerzo. Para ello hay que presentarse correctamente y explicar de que se trata nuestro proyecto y como puede esta persona ayudarnos en ese sentido. Esto es crucial ya que cuando se vuelva a establecer el contacto, nos recordará con claridad. Hay que dejar claro al posible cliente que la relación puede beneficiarnos mutuamente y hay que hacer hincapié en las ventajas que esta relación supondría para ambos.

Una última clave es la constancia en el networking; hay que ser constante y no venirse abajo si el primer contacto no ha sido como se esperaba. Hay veces que hay que intentarlo más de una vez.