¿Qué funciona en Redes Sociales?

En una sociedad que parece abducida por el fenómeno de las Redes Sociales, en el que las empresas se pelean por conseguir la mejor estrategia social, ¿qué es lo que realmente funciona en el social media? No nos alejamos de la realidad si decimos que es la pregunta del millón.

Los gestores y responsables de Redes Sociales ansían encontrar la fórmula perfecta para que sus contenidos se vuelvan virales, para conseguir el mayor número de likes e implicación por parte de sus seguidores, ¿pero cuál es la ‘tecla’ que activa el botón de compartir en la mente de nuestros usuarios? La realidad es que no vale sólo con subir fotos y links a las redes sociales, también hay que saber elegir el contenido, su forma, pero también su fondo influyen en la fórmula del éxito.

Algunas publicaciones se convierte en estrellas de la red de forma imprevisible, consiguen miles y miles de visionados sin apenas perseguirlos. Sin embargo, esto no ocurre de forma aleatoria de acuerdo con un estudio llevado a cabo por Fractl y BuzzStram y que revela que existe una lista de contenidos con mayor potencial de ser compartidos que otros.

La investigación, que analiza la actividad registrada por los internautas durante el segundo semestre de 2014, subraya que los ‘listicles‘ con un 22.45% de los shares, y los ‘why-posts’, con un 22.32%, se llevaron la palma como los contenidos con mayor atracción social en la red, seguidos de los vídeos, con un 18.94% de los shares, mientras que los ‘what posts‘ obtuvieron los peores resultados, un 17.88% del total de shares.

Los, ‘list-why-what’ ¿qué?

Con el desarrollo de las redes sociales y el Online Marketing, adoptamos y conocemos también nuevos términos y herramientas que nos ayudan a entender el complejo mundo de la red. Los ‘listicles’, reyes del contenido compartido, no es otra cosa que los artículos o galerías que hacen referencia a listas. Son una de las bazas de las revistas femeninas, los ’10 mandamientos de la belleza’, ‘los must-haves de esta temporada’, ¡todo vale en el mundo de las «listas»! Los medios de comunicación han integrado cada vez más estas prácticas en sus publicaciones gracias a la repercusión y aceptación que tienen entre sus usuarios. De acuerdo con el estudio los ‘listicles‘ son el contenido con mayor tracción social.

Por su parte los ‘why-post‘ hacen referencia a esos artículos que se centran en la explicación y circunstancia de un elemento. Es decir, aquellos que explican el por qué de una situación, acontecimiento, etc. Este tipo de contenidos se llevan la medalla de plata en el podio de tracción social.

El formato audiovisual, uno de los que se subraya como contenido revelación de cara al 2015, ocupa el tercer puesto. Los internautas son cada vez más proclives a ser consumidores de vídeos en la red y compartirlo para que sus ‘amigos’ los vean.

Los ‘what-posts‘, los colistas del estudio, son aquellos artículos que dan mucha información sobre un tema en concreto. Parece que a los usuarios este tipo de contenidos no les termina de convencer, o al menos, enganchar.

El Marketing de contenidos

No es difícil entender por qué la figura del Director de Contenidos cobra cada vez más importancia en las empresas dedicadas al Online Marketing y la Estrategia 2.0, y es que conocer las claves para saber qué es lo que buscan y quieren recibir los usuarios es el primer paso para acceder a una comunidad global, para tener a unos seguidores/clientes satisfechos que además que compartan contenidos y se sientan comprometidos con la filosofía y el producto de la empresa. Los medios y las empresas persiguen el mismo objetivo en la red: audiencia. La única capaz de convertir las visitas en dinero, los ‘me gusta’ en ventas y las redes sociales en un comercio en el que la moneda de cambio no es el dinero, sino los datos, los gustos, las tendencias.

Saber cuáles son los contenidos que buscan y esperan los internautas es, por consiguiente, un paso de suma importancia para llevar a cabo una campaña eficiente. Estudios como éste nos ayudan a entender que para cada industria funciona una publicación diferente. Por poner un ejemplo, sabemos que los artículos del ‘paso a paso’ son todo un éxito en el sector del automóvil, mientras que los ‘artículos-cómo’ son los más buscados en la industria alimentaria. Por otro lado, el calendario, las temperaturas y la estación del año, son uno de los factores que, a su vez, marcas las tendencias de los contenidos en la red.